Ser Periodista en España | Corresponsales de EFE | Periodistas En Precario

Sentencias Leyes Noticias Libertad Becas Premios Formación Facultades Enlaces Correo Portada
El periodismo vive en estos momentos en el Estado español [España] una situación tal que quienes realizamos «profesionalmente de forma escrita, oral o gráfica, tareas de información periodística» difícilmente podemos considerarnos «periodistas en activo» dadas las irregularidades que envuelven el ejercicio de esta "profesión" (?).
 
 
«Se considerará periodista en activo, con derecho a la obtención del carnet que lo acredite como tal, a quien, cumplidos los requisitos del artículo primero [inscripción en el Registro Oficial de Periodistas y licenciados colegiados en la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa], y, en general, los exigidos en la legislación de Prensa e Imprenta, realice profesionalmente de forma escrita, oral o gráfica, tareas de información periodística, ya sea impresa, radiada, televisada o cinematográfica, tanto en los medios de difusión como en organismos en entidades de carácter público».
 
Decreto 744/1967, de 13 de abril, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de la Profesión Periodística.
 
Un ejemplo: más de la mitad de los periodistas de Bizkaia que realizan información local hacen este trabajo en régimen de colaboración y cobran "por pieza", pero el País Vasco no parece ser el único punto del Estado [España] en donde se registra esta situación de precariedad, en la que las empresas evitan cualquier tipo de relación laboral y el profesional no puede asumir por sus propios medios la regularización [autónomos y licencia fiscal].
«Aquí y ahora no existe la profesión periodística y esta situación es el resultado de un proceso sistemático de deslegalización profesional».
 
AGUINAGA, Enrique. "Periodismo colegiado". Conferencia en el Club de Prensa de Santiago, 6/2/96.
La legislación vigente no defiende al "periodista" que carece de contrato y las organizaciones sindicales trabajan en defensa de sus afiliados y éstos son "trabajadores" de pleno derecho de los medios de comunicación, que cuentan con contrato, Seguridad Social, vacaciones y bajas pagadas, pagas extras, cláusula de objeción de conciencia...
«Una buena muestra de la verdadera importancia que el periódico concede a local es que más de la mitad de los periodistas que hacen información local en Bizkaia están en calidad de colaboradores, es decir, cobran por pieza publicada, carecen de contrato, además de ganar poco dinero. esta situación repercute negativamente no sólo en la forma de vida de los periodistas, repercute también en el tratamiento de la información local»
 
CANTALAPIEDRA GONZÁLEZ, María José. "La información local en los periódicos de Bizkaia". Serie Tesis Doctorales. Servicio Editorial Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. 1996.