'Nuestra precariedad es tu desinformación'


El Sindicat de Periodistes de Catalunya ha puesto en marcha una campaña que tiene como lema La nostra precarietat és la teva desinformació [Nuestra precariedad es tu desinformación]. La iniciativa incluye la edición de una chapa que se exhibirá por parte de los periodistas en las ruedas de prensa y otros actos con el fin de «informar al conjunto de la sociedad del alto nivel de precariedad que existe en los medios de comunicación», lo que no facilita el buen trabajo de los periodistas y, por lo tanto, no existen las condiciones para exigir a los medios la exigencia de los principios deontológicos más básicos. Las chpas se pueden obtener al precio de un euro en la sede del Sindicat
- Sindicat de Periodistes de Catalunya: La nostra precarietat, la teva desinformació, lema d'una campanya de l'SPC

Rumores | Más periódicos y más periodistas en Andalucía


Se da por hecho. El antiguo grupo Correo -hoy Vocento- prepara un proyecto para un nuevo diario en Cádiz. Son las extrañas decisiones empresariales de los grandes grupos en un momento de evidente crisis del papel. En esta misma línea, se comenta que también Prisa está tramando la irrupción en Granada con una nueva cabecera que se suma a las tres ya existentes: El ideal [Vocento] y los novísimos La Opinión [Prensa Ibérica] y Granada Hoy [Joly]. A ver de dónde sacan a tanto lector porque lo que es periodistas, hay muchos y más que habrá con la próxima implantación de la carrera de Periodismo en la universidad granadina.

El Comité denuncia los despidos en Onda Cero Radio en Leganés y Burgos


El Comité Intercentros de la cadena Onda Cero Radio -controlada por el grupo editorial Planeta- ha denunciado el despido de los trabajadores de las estaciones en Leganés [Madrid] y en Burgos. La representación sindical -que alerta ante la posibilidad de que se reproduzca una situación como la de Antena 3 Televisión- ha rechazado esta política empresarial y exige explicaciones ante el rumor de la próxima clausura de nuevas delegaciones locales.
El presentador estrella de Onda Cero, Luis del Olmo, ya ha mostrado públicamente su deacuerdo con los ajustes laborales que la dirección planea para el próximo verano y que, al parecer, pueden suponer el despido de unos 200 de los 900 trabajadores en plantilla.
Mientras tanto, los juzgados madrileños han desestimado 13 demandas de despido nulo planteadas por otros tantos trabajadores de Antena 3 Televisión que quedaron afectados por el plan que dejó sin empleo a 215 empleados de la cadena a finales de 2003.
- PR Noticias: Comunicado del Comité de Empresa de Onda Cero Radio ante los últimos despidos [12.02.2004]
- Europa Press: El juez desestima trece demandas de trabajadores de Antena 3 contra su despido en el ERE
- Hoy: Onda Cero presentará en verano su plan de despidos
- IBLNews: Del Olmo dice que puede ser uno de los 100 empleados que va a echar Planeta [19.01.2004]

Rumores de ajuste de plantilla en TeleCinco


El Confidencial Digital se hace eco de rumores que indican que la cadena privada de televisión TeleCinco está al borde de un nuevo proceso de reestructuración de su plantilla. Este boletín en Internet sostiene que no estamos ante sólo comentarios, sino que ya hay medidas en marcha y ya hay trabajadores que a los que se ha ordenado trasladarse de la sede de Villaviciosa de Odón a Fuencarral. La contratación de servicios a empresas externas parece ser la solución que ha ofrecido una consultora para mejorar las posiciones de TeleCinco de cara a su próxima salida a bolsa.

- El Confidencial Digital: Tensión y nervios en Tele 5: la cadena planea externalizar algunos servicios y comienza a mover a sus empleados

Los trabajadores de Radio Francia cumplen dos semanas en huelga


Mientras en España no se recuerda cuándo se produjo la última huelga de periodistas, en Francia viven estos días la segunda semana de huelga de los trabajadores de la radio pública, que exigen la equiparación salarial con sus compañeros de la televisión. Las movilizaciones comenzaron el 27 de enero y tienen su altavoz a través del weblog 'Silencie radio...'
- Nouvel Observateur: La grève à Radio France reconduite pour un 15e jour
- Libération: Quatorzième jour de grève à Radio-France
- Tele5: Faute d'interlocuteurs, Radio France s'enfonce dans la grève

Prisa liquida a una treintena de trabajadores de CincoDías, aunque con 'paz social'


Como en otros tiempos en los que se informaba sobre los conflictos cuando ya estaban resueltos, El País nos anuncia que se ha alcanzado, finalmente, un acuerdo y que habrá 'paz social' en el salmón [diario económico] Cinco Días pese a la decisión de la empresa de reducir notablemente la plantilla. El acuerdo es que Prisa se deshace de una treintena con una indemnización de 45 días por año "más una cantidad lineal".
- El País: Los trabajadores de 'Cinco Días' pactan el reajuste de plantilla

La televisión de Baleares contará con una plantilla de 15 profesionales


Emitirá 18 horas pero sólo tendrá inicialmente 15 empleados. Es la nueva televisión creada por el gobierno de Baleares. Cuenta El Día de Baleares que la plantilla no superará el centenar de personas, mientras en Castilla-La Mancha son unos 300 los trabajadores. Para conseguir que este proyecto salga adelante, los baleares apuestan por subcontratar, de tal modo que la cadena se nutrirá de las producciones de las emisoras locales de las islas. El presupuesto inicial asciende a sólo seis millones de euros.

- El Día de Baleares : La TVB comprará los programas a las privadas y emitirá 18 horas al día
- Europa Press: Unas 4.000 personas se concentran ante la sede del Govern para reclamar a Matas que rectifique su política lingüística

This page is powered by Blogger. Isn't yours?