Rumores | Antena 3 Televisión seguirá con ajustes de personal tras los 215 despidos

El Confidencial Digital asegura que el grupo Plantena DeAgostini no se ha quedado satisfecho con el expediente de regulación de empleo que ha dejado en la calle a 215 trabajadores. Según este boletín de Internet, se pone ahora en marcha una «segunda fase de reestructuración» que supondrá el paro para más empleados, en esta ocasión lo que tienen un contrato de fin de obra, que no conseguirán la 'renovación' del mismo.
- Vertele: La dirección de Antena 3 asegura que se han rebajado las contrataciones de trabajadores temporales
ENLACE | Comité de empresa de Antena 3

Extremadura | Huelga por las condiciones de los trabajadores de TVE

La plantilla de Televisión Española en Extremadura ha convocado un paro de 24 horas para el 3 de diciembre para denunciar la gestión de Loreto Murillo y «por la continua vulneración del Estatuto de la Radio y Televisión, por el empeoramiento de las condiciones laborales y de la dignidad profesional de los trabajadores, y por la progresiva pérdida de credibilidad y audiencia».
La convocatoria está dirigida a los 54 trabajadores del centro territorial de Mérida y las delegaciones de Badajoz, Cáceres y Plasencia.
- Hoy: Trabajadores del Centro Regional de TVE convocan huelga de 24 horas

Medios digitales, empleo basura

El Grup de Periodistes Digitals y el Sindicat de Periodistes de Catalunya presentan el 27 de noviembre [Centro Internacional de Prensa de Barcelona, a las 19.00 horas] un estudio sobre la situación de los periodistas laborales y algunas de las conclusiones dan miedo:



El gobierno de Baleares deja en la calle a una decena de trabajadores con la clausura de la pública Som Radio

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) ha denunciado la decisión del gobierno autonómico de Illes Balears de clausurar la única emisora en lengua catañana del archipiélago, Som Radio, que lleva tres años en funcionamiento.
El SPIB destaca que la medida se produce pese a «una labor especialmente relevante en el campo cultural y, sobre todo, musical». Esta radio pública contaba con la participación del Govern -el ejecutivo regional-, el Consorcio de Fomento del Uso del Catalán (COFUC), la Univeristat de les Illes Balears, los Consells Insulares y varios ayuntamientos

Telecinco despide a cuatro trabajadores del programa 'A tu lado'

La dirección de la cadena privada TeleCinco ha despedido hoy a cuatro responsables de la revista vespertina 'A tu lado', entre los que se encontraba el actual director del espacio, Vicente García. La medida ha afectado además a la subdirectora, Manuela Manzano, así como a la responsable de la sección de testimonios y a una redactora. La empresa ha justificado la acción por los contenidos sexuales ofrecidos en el programa el viernes 7 de noviembre, pero esta versión de los hechos no es compartida en las instalaciones de la cadena, en donde se rumorea que tras el despido se esconden razones 'políticas', ya que las personas que han quedado en la calle proceden de la productora Martingala [Sísifus Producciones], que puso en marcha 'A tu lado' y que fue 'expulsada' del mismo hace pocos meses. Los perjudicados han demandado a TeleCinco por despido improcedente.
- El Periódico: Telecinco despide a cuatro miembros del programa 'A tu lado'
- Vertele: Crisis en 'A tu lado'
- Vertele: Los despedidos emprenderán acciones legales contra Telecinco y Randstadt
- El País: Los cuatro trabajadores despedidos de 'A tu lado' demandan a Tele 5

Planeta deAgostini no espera y despide a 215 profesionales de Antena 3 Televisión

foto: zabalo.com
El grupo Planeta deAgostini no se lo pensado a la hora de poner en práctica su plan de despidos en la cadena privada Antena 3 Televisión. Ni siquiera se habían cumplido 24 horas desde que el Ministerio de Trabajo autorizó el 'expediente de regulación de empleo' [plan de despido masivo], cuando los directivos de la televisión han ejecutado la medida, que los afectados han conocido porque no se les ha permitido acceder a las instalaciones de la cadena.
Cuenta El Periódico de Cataluña que el plan ha sido puesto en práctica en pleno fin de semana y «de manera brusca» y qu, entre los afectados, se encuentran la veterana Rosa María Mateo, confinada desde hace años a los informativos de la madrugadas; Carlos Hernández, corresponsal de guerra en Irak y crítico testigo por el 'asesinato' del cámara de TeleCinco José Couso a manos de las tropas de EEUU. También ha sido despedida Marta Robles, así como el equipo de dirección del informativo 'Espejo Público'. En Barcelona, 16 personas se quedaron en la calle. Los guardas de seguridad impidieron el paso y los despedidos ni siquiera han podido recoger sus objetos personales. La actuación ha merecido las críticas del Sindicat de Periodistes de Catalunya.
- Comité de empresa de A3TV: Antena 3 está notificando los despidos a los trabajadores afectados por el ERE
- Fed. de Sindicatos de Periodistas: La FeSP lamenta que Antena 3 TV ejecute de inmediato los 215 “despidos injustificados” aceptados por Trabajo
- CNT: Zaplana, en una maniobra política, despide a 215 trabajadores de Antena 3
- Vertele: Rosa María Mateo y Carlos Hernández, despedidos por Antena 3
- Vertele: 57 redactores, 5 cámaras y 7 realizadores entre los despedidos
- Ya.com: El Sindicat de Periodistes de Catalunya denuncia els "acomiadaments brutals" de 16 treballadors d'Antena 3 de Catalunya
- Vertele: Se plantea huelga indefinida a partir del 17 de noviembre. El sábado se empezaron a comunicar despidos
- El Periódico de Cataluña: Antena 3 cierra el paso a los 215 trabajadores despedidos
- El Mundo: Guardias de seguridad impiden que empleados despedidos entren en la sede de Antena 3 Catalunya

El Gobierno permite el despido de 215 trabajadores de Antena 3 Televisión mientras se prepara una huelga indefinida desde el 17 de noviembre

La intención inicial de la empresa era dejar en la calle a 390 trabajadores, pero el Ministerio de Trabajo ha decidido que finalmente sea 215 las personas que se quedarán sin su puesto de trabajo y recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado y 3.000 euros, muy lejos de los 45 días y 6.000 euros que la dirección de la cadena llegó a ofertar a los sindicatos durante la negociación frustrada.
Antena 3 televisión tenía a fecha de 30 de junio de 2003 una plantilla integrada por 1.995 personas en once centros de trabajos en ocho comunidades autónomas, con 50 contratados interinos y 339 con contrato por obra. La decisión del Gobierno de autorizar los despidos contrasta con los informes de las consejerías de Trabajo en Madrid y Barcelona, que destacan que no existe causa económica ni de producción que justifiquen el expediente de regulación de empleo.
ENLACES
Blog contra el despido / Comité de Empresa de A3TV / Trabajadores de A3 Temática

- Vertele: Trabajo acepta 215 despidos a 30 días por año trabajado y 3000 euros

- Sindicato de Periodistas de Madrid: El Ministerio de Trabajo avala los despidos masivos en Antena 3 TV, aunque los ‘rebaja’ de 254 a 215
- Expansión: Trabajo rebaja a 215 los despidos en Antena 3
- Cadena Ser: El Gobierno aprueba el despido de 215 trabajadores en Antena 3

El Congreso rechaza, con los votos del PP, regular las condiciones laborales de los periodistas y elaborar un estatuto de la profesión

La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles 5 de noviembre de 2003 una proposición no de ley presentada por el Partido Socialista que instaba al Gobierno a elaborar sendas leyes del Estatuto Profesional del Periodistas y de regulación de los derechos laborales en este sector.
La iniciativa contó con el rechazo del partido en el Gobierno, el PP; mientras el grupo catalán de Convergencia i Unió se abstuvo. El PSOE sostiene que aproximadamente la mitad de los periodistas en España trabaja en condiciones precarias, una situación que puede alcanzar al 90% de los trabajadores en las televisiones locales y más del 60% en la prensa no diaria. El PP ha apostado por que la cuestión se aborde desde la negociación colectiva.
Tras la desestimación de la propuesta del PSOE, ahora queda la de Izquierda Unida, que ha presentado ante el legislativo sendas proposiciones de ley sobre las mismas materias.


- Sindicato de Periodistas de Madrid: Un PP desinformado rechazó el Estatuto Profesional del Periodista
- V | lex: Rechazada la iniciativa socialista sobre la promulgación del Estatuto del Periodista Profesional
- Sindicato de Periodistas de Madrid: El PP se lava las manos y pretende que los sindicatos “abran la brecha” del Estatuto Profesional en la negociación colectiva

This page is powered by Blogger. Isn't yours?