Sigue la crisis en Antena 3 Televisión

Nuevos paros, huelga de hambre y adiós a Hermida

El asunto Antena 3 Televisión está lejos de quedar resuelto a pesar de los sorprendentes -por lo positivo- resultados de su salida a bolsa. Tras la ruptura 'definitiva' de las negociaciones, el expediente de regulación de empleo que dejará en la calle a 390 trabajadores se encuentra en manos del Ministerio de Trabajo, al que se han remitido sendos informes contrarios de las consejerías de Trabajo de Madrid, Barcelona y Canarias, mientras Galicia pone 'peros' y Euskadi ha dado vía libre. A la espera del pronunciamiento del Gobierno, los trabajadores de Antena 3 han convocado dos nuevas jornadas de huelga para los días 6 y 7 de noviembre. Mientras tanto, el trabajador Gabriel Bolado ha iniciado una huelga de hambre que mantendrá hasta que se resuelva el expediente de regulación de empleo. El 31 de octubre ha supuesto además el fin de la carrera del periodista Jesús Hermida en la cadena privada, en la que estaba desde hacía doce años y en donde ocupaba el puesto de director. El abandono se ha producido mediante un acuerdo del que no ha trascendido de momento si habrá indemnización, como sucedió con el ex-consejero delegado de la cadena, Ernesto Sainz de Buruaga, quien, en plena crisis por los despidos, se habría embolsado seis millones de euros de indemnización, según se ha publicado en numerosos medios.
- Vertele: Jesús Hermida abandona A3 de común acuerdo tras doce años en la cadena
- Vertele: Un miembro del comité de empresa de A3 lleva una semana en huelga de hambre
- Abc: Los trabajadores de Antena 3 convocan otros dos días de huelga
- Abc: Los trabajadores piden al Gobierno que reflexione sobre los despidos

El despido de una trabajadora puso al borde la huelga al diario Abc

Lo destapa el sindicato anarquista CNT. El tradicional diario conservador Abc -ahora en manos del grupo vasco Vocento, antes Grupo Correo- ha estado al borde de la huelga. El motivo, el despido «arbitrario» de una trabajadora de Barcelona que finalmente ha sido readmitida. El reingreso de la afectada en la plantilla se ha producido antes de que se hiciera efectiva la convocatoria de paros para los días 24 y 25 de octubre de 2003.
CNT destaca que los periodistas siguen sin participar en las movilizaciones en defensa de los trabajadores y así lo dice:


- CNT: Desconvocada la huelga en ABC tras readmisión de la despedida [20.10.2003]
- CNT: ABC condenada a indemnizar a trabajadores por vulnerar el derecho a la huelga [30.10.2003]

IU presenta su propuesta de regulación de la profesión periodística y defensa de sus derechos laborales

Tras la presentación por el PSOE de una proposición no de ley en la que propone la elaboración del Estatuto de la Profesión Periodística y una ley de derechos laborales de los periodistas, es ahora Izquierda Unida quien también respalda la adopción de medidas en este campo. La coalición de izquierdas registró su iniciativa el 23 de octubre en el Congreso de los Diputados y, en opinión del Sindicato de Periodistas de Madrid -SPM-, «marca significativos avances» respecto al texto de los socialistas. El SPM ha felicitado a IU: «Además de remediar los injustificables abusos laborales que sufre nuestra profesión, estamos seguros de que será una herramienta clave para garantizar el derecho constitucional de la población española a una información libre y veraz»
archivo


- V | lex: Una proposición de Ley de IU promueve la creación de un Consejo Estatal de la Información
- Sindicatos de Periodistas de Madrid: IU da nuevo impulso al Estatuto Profesional y a la Ley de Derechos Laborales de l@s periodistas con dos Proposiciones de Ley.
- Ceres TV: Sindicatos y colegios de periodistas y FAPE apoyan la proposición del PSOE sobre el Estatuto del Periodista Profesional

Antena 3 se estrena al alza en la bolsa mientras las consejerías de trabajo rechazan el ERE

Suele ocurrir. Cuanto más duras son las condiciones para los trabajadores, mejores son los resultados económicos de la empresa correspondiente. Así parece ocurrir con la nueva Antena 3 Televisión controlada por el grupo Planeta. La salida a bolsa de la privada de San Sebastián de Los Reyes ha resultado un éxito en las primera horas. La propia empresa, a través de sus informativos, reconoce resultados superiores a los esperados.
La reacción del mercado bursátil resulta especialmente llamativa cuando la cadena vive un momento crítico debido al Expediente de Regulación de Empleo -ERE- que puede suponer el despido de 390 trabajadores, una cuarta parte de la plantilla. Además, las cosas para la dirección no son favorables en las últimas horas debido a la decisión de las consejerías de Trabajo de las comunidades autónomas -Madrid, Cataluña y Canarias- de emitir informes contrarios a ERE, salvo en el caso del País Vasco, en donde el ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha dado vía libre para el plan de despidos. No hay razones para el recorte de plantilla o la actuación no está suficientemente justificada, según las autoridades que rechazan la medida.
ENLACES
Blog contra el despido / Comité de Empresa de A3TV / Trabajadores de A3 Temática

- Sindicato de Periodistas: La Consejería de Trabajo madrileña considera injustificado el despido colectivo que pretende Antena 3 TV
- Vertele: Tres Comunidades se pronuncian contra el ERE
- Iblnews: La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid emitió un informe desfavorable sobre el ERE en Antena 3
- El Mundo: Las acciones de Antena 3 TV se estrenan al alza en Bolsa
- Abc: El Ministerio de Trabajo mediará entre dirección y trabajadores
- Abc: El Gobierno Vasco autoriza el ERE en Antena 3 Euskadi
- Abc: Las Consejerías de Trabajo de Madrid y Cataluña, contrarias a los 390 despidos

El Gobierno proyecta recortes en la plantilla de Radio Televisión Española y calcula que sobran 1.800 trabajadores

La plantilla del servicio público Radio Televisión Española -RTVE- será recortada sea como sea. Si el diario Expansión anuncia que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -SEPI-, que es accionista único de RTVE, contempla nuevos despidos, el candidato a presidente del Gobierno por el Partido Popular, Mariano Rajoy, comunica que 'saneará' las cuentas de la cadena pública -el grupo público registra 6.600 millones de euros de déficit- y lo hará, entre otras medidas, con un nuevo ajuste de plantilla. El País ofrece los datos más duros: la SEPI calcula que sobra el 20% de una plantilla que en estos moemtnso integran unas 9.000 personas, lo que puede suponer la baja de unos 1.800 trabajadores. En el diario La Vanguardia, el presidente de SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, adelanta que «habrá que lograr un acuerdo con los sindicatos sobre una regulación de empleo. Esto exige adecuar las 160 categorías profesionales para incrementar la producción propia».
- El País: La SEPI calcula que RTVE debe reducir su plantilla en un 20% para salir de la crisis
- Expansión: Sepi estudia otro ajuste laboral en RTVE pactado con los sindicatos
- La Vanguardia: La Sepi afirma que la deuda de RTVE dejará de ser un problema en el 2005
- Vertele: Rajoy combatirá la telebasura y saneará RTVE

Las empresas periodí­sticas quieren periodistas que hagan de todo para reducir gastos... y aumentar beneficios

Kika, de Pedro Almodóvar
Nadie sabe todavía qué será el periodismo digital -ni siquiera está claro que el periodista sobreviva a Internet-, pero las empresas periodí­sticas ya han hecho sus planes para aumentar sus beneficios con la excusa de la necesidad de reducir costes. Basta echar un vistazo a las redacciones de los medios digitales -en donde cuatro gatos hacen todo lo imaginable- para comprobar que el recorte de costes ha superado ampliamente la etapa de teorí­a para convertirse en una práctica generalizada.
El elemento en cuestión es lo que se ha dado en llamar periodista 'multitarea' o 'multimedia'. Es decir, un profesional que sale en busca de la información y tiene que regresar con material para que pueda elaborar informaciones para todos los soportes posibles: Internet, radio, televisión, prensa y cualquier otro que surja en el futuro. Vamos, que el periodista tiene que echarse a la calle como si fuera un androide, con dispositivos que le permitan llegar al lugar de la noticia, transmitir en directo, tomar imágenes fijas y en movimiento, captar audio...
El asunto ha sido nuevamente motivo de debate con motivo del duodécimo congreso de la Asociación de Usuarios de Telecomunicación y de la Sociedad de la Información (AUTELSI) y el que se ha tirado a la piscina descubriendo lo que otros no se atreven a decir ha sido el director general del área audiovisual del grupo Vocento, Víctor Viguri, con su decidida apuesta por los periodistas 'multitarea' y su augurio de que en un lustro la inmensa mayoría de los profesionales tendrán que hacer de todo. La propuesta no fue secundada públicamente -más bien al contrario- por los representantes de Recoletos, Jesús Martí­nez Vázquez, y de El Mundo, Enrique Beotas, quien rechazó el concepto de periodista 'multimedia', del que dijo que es «una coña marinera».
Lo cierto es que los medios se esfuerzan para que sea posible ese concepto de 'multitarea' que les permita producir más con menos profesionales. Es lo que denominan la 'convergencia' que es ensayada por la asociación internacional de diarios Ifra con su laboratorio Newsplex construido en la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Estados Unidos, cuyo ví­deo promocional provoca -al tiempo que terror- la carcajada general allí­ donde se exhibe.
- elsemanaldigital.com: Viguri defiende frente a Beotas al periodista multimedia
- iblnews: Representantes mediáticos ponen en duda la viabilidad del periodista multimedia

Fracasa la negociación y Antena 3 anuncia que traslada al Gobierno su propuesta de despidos

La negociación en Antena 3 Televisión ha fracasado. La asamblea de trabajadores de la cadena privada ha decidido rechazar la última oferta planteada por la empresa: 254 despidos (frente a los 390 iniciales), 45 días por año trabajado y 6.000 euros. La votación ha sido ajustada, con 705 votos en contra y 654. 42 personas votaron blanco y 10 fueron nulos.
La privada de San Sebastián de los Reyes ha trasladado su intención de comunicar de manera inmediata el expediente de regulación de empleo a las autoridades laborales para que lo autoricen.
Los trabajadores están en huelga desde el 21 al 26 de octubre.
- El Periódico: La policía desaloja a los trabajadores concentrados en la sede de Antena 3 TV [22.10.2003]
- Vertele: Trabajadores de Antena 3 rechazan la "propuesta definitiva" de la empresa [21.10.2003]
- El Mundo: Trabajadores de Antena 3 ocupan la sede de la cadena en protesta por la última oferta de la empresa [21.10.2003]
- El Mundo / Servimedia: Los trabajadores rechazan la oferta definitiva de Antena 3
- Yahoo! La dirección de Antena 3 presenta una propuesta definitiva a los trabajadores que reduce el excedente a 254 [20.10.2003]

En proyecto un nuevo diario de información general en España con 100 periodistas

Iblnews y El Confidencial Digital adelantan que los ex-directivos del grupo Recoletos José María García-Hoz Rosales y Juan Kindelán Jaquotot proyectan el lanzamiento en la primavera de 2004 de un nuevo diario de información general en España -Iblnews sostenía inicialmente que sería un periódico económico-. El plan está aún muy verde. No hay cabecera, ni sede, ni fechas cerradas. La pista de esta información la han dado los propios promotores del nuevo diario, que anunciaron en varios medios y en infojobs la busca de un centenar de profesionales «para formar un equipo de redacción multidisciplinar, dinámico e intelectualmente desafiante».
- El Confidencial Digital: García Hoz y Kindelán preparan el lanzamiento de un diario de información general para la primavera
- Iblnews: Gª-Hoz y Kindelán, al ataque

Más huelga en Antena 3 Televisión

Foto: CC.OO.
No hay solución al conflicto laboral en Antena 3 Televisión. La cadena se enfrenta a tres nuevas jornadas de huelga -días 10, 13 y 14 de octubre- con la advertencia de que ésta se puede convertir en indefinida y ya hay nueva convocatoria para el periodo del 21 al 26 de octubre. La empresa ha reducido el número de despidos -entre 313 y 296- y ha modificado las condiciones de salida -indemnización de 45 días y plazo voluntario de 15 días-, pero siguen sin cubrir las expectativas de la plantilla, que mantiene sus protestas, que afectan de modo especial al PP justo en el inicio de la campaña de las repetidas elecciones para la Comunidad de Madrid. Los trabajadores reclaman que los despidos se reduzcan a 128 personas y que aumenten las indemnizaciones hasta 80 días por año trabajado.
- Cinco Días: La dirección de Antena 3 reduce el excedente de trabajadores a 254
- Abc: La oferta definitiva de Antena 3 a sus empleados es de 45 días por año trabajado y 6.000 euros [20.10.2003]
- Vertele: La Asamblea vota continuar la huelga [17.10.2003]
- CCOO: Paros los días 10, 13 y 14 y nueva convocatoria de huelga en Antena 3 TV del 21 al 26 de octubre
- El Mundo: La última oferta de Antena 3 reduce a 296 los despidos pero los trabajadores sólo aceptan 160 [14.10.2003]
- Cinco Días: Antena 3 estudiará la propuesta sindical del ERE [11.10.2003]
- Abc: Otros seis días de huelga sacudirán Antena 3 si la empresa insiste en el despido colectivo
- Cinco Días: Antena 3 rompe con los sindicatos y estudia enviar el ERE a Trabajo [10.10.2003]
- El País: El comité de empresa de Antena 3 propone reducir a 128 los despidos e incrementar las indemnizaciones [14.10.2003]
- Cinco Días: Antena 3 rechaza el plan alternativo de los sindicatos [14.10.2003]

Nuevas huelgas en Antena 3 Televisión los días 10, 13 y 14 de octubre

El Comité de Empresa Intercentros de Antena 3 Televisión ha convocado tres nuevas jornadas de huelga para los días 10, 13 y 14 de octubre en protesta por el expediente de regulación de empleo -ERE- que supondrá el despido de 390 profesionales, una cuarta parte de la plantilla de la cadena privada. Los representantes de los trabajadores consideran que la oferta empresarial «resulta del todo insuficiente».
Mientras tanto, siguen las negociaciones «intensivas», de las que la parte sindical ha llegado a la conclusión de que existen buenas perspectivas económicas para la empresa. El Comité Intercentros ha advertido además que las delegaciones territoriales «no podrán asumir ni las tareas más básicas de funcionamiento» si se ejecutan los despidos previstos. De hecho, la dirección ha reducido en veinte el número de personas que se quedarán sin empleo en las autonomías.
Según los sindicatos, la oferta de la empresa es la siguiente:


ENLACES
Blog contra el despido / Comité de Empresa de A3TV / Trabajadores de A3 Temática

- Vertele: Los despedidos serán 296 en lugar de 390 y la huelga podría ser indefinida a partir del miércoles
- Vertele: Lara Bosch admite que la extinción de contratos en A3 pueda ser voluntaria
- PRnoticias: Carta de los trabajadores de Antena 3 al Sr. Lara
- El País: Antena 3 flexibiliza el expediente de regulación de empleo y rebaja un 24% la cifra de despidos
- El Confidencial: El Gobierno Aznar, que dio el control de Antena 3 a Planeta, se lava ahora las manos ante 400 despidos
- Invertia: Lara prevé que Antena 3 vuelva a obtener beneficios en 2004

El 'asesinato' en irak del cámara de TeleCinco José Couso cumple seis meses

La web www.josecouso.info recuerda:


La familia -que presentó el 27 de mayo una querella en la Audiencia Nacional- y amigos de Couso reclaman una investigación independiente y el procesamiento de los culpables. Además, este colectivo ha organizado unas jornadas de debate para los días 6, 7 Y 8 de octubre de 2003 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la calle Alcalá 42 (metro: Banco de España). El ciclo se cerrará el 8 de octubre, a las 20.00 horas, con una concentración frente a la embajada de Estados Unidos, en el número 75 de la calle Serrano (metro: Rubén Darío)

ENLACES

ETA remite cartas amenazadoras a los trabajadores de la radiotelevisión pública vasca

Lo avanzó el confidencial Izaronews, próximo al PNV, y ahora se hacen eco de la noticia otros medios de comunicación. ETA ha dirigido varias comunicaciones -al menos tres remesas de cartas desde otoño de 2002- a determinados periodistas de la radiotelevisión pública vasca -Eusko Irrati Telebista EITB- en las que les advierte contra su línea informativa en relación con la organización armada. Izaronews señala que molesta especialmente a ETA la tertulia 'Cocidito madrileño', dirigida por Javier Vizcaíno. A ello se suma las críticas a varios profesionales de EITB en el boletín interno de ETA -'Zutabe'-, como los reproches de que es objeto el periodista Hasier Etxeberria, quien ha ofrecido dos artículos en las páginas del diario abertzale Gara en las que evidencia su temor. Además, el director general de EITB, Andoni Ortuzar, recició una misiva de ETA en mayo de 2003 en la que se acusaba a este medio público de colaborar con la policía. La carta, de la que la organización armada remitó copia a los editores de informativos, finalizaba con la frase «periodistas ‘txakurras’ (perros/policías) en ETB no”»
- EiTB: ETA critica la línea informativa de Euskal Irrati Telebista
- Izaronews: ETA amenaza a Euskal Irrati Telebista [04/08/2003]
- Izaronews: A ETA no le gusta EITB [29/09/2003]
- Cadena Ser: # ETA amenaza por carta a miembros de la televisión pública vasca
- Yahoo! / Europa Press: ETA envía cartas amenazantes al director de EiTB y a sus redactores por el tratamiento de sus noticias

Unánime reacción sindical contra el plan de despidos en Antena 3 Televisión

Los sindicatos de comunicación no están dispuestos a aceptar el Expediente de Regulación de Empleo decidido por la dirección de Antena 3 Televisión (Grupo Planeta DeAgostini) y que dejará en la calle a 390 personas.
CCOO se ha situado como impulsor de las tres jornadas de huelga vividas en la privada: Fidalgo muestra su apoyo a los trabajadores de Antena 3 y exige diálogo a la empresa para encontrar una salida pactada
CNT apuesta: Antena 3: Frente al voraz capitalismo globalizador ¡Unión y lucha!
UGT señala en su web Cándido Méndez transmite a Rajoy la preocupación de UGT por la situación que atraviesan los trabajadores de Antena 3
También el Sindicato de Periodistas de Madrid ha expresado su solidaridad con la plantilla de la cadena de San Sebastián de Los Reyes: Planeta y De Agostini se estrenan en Antena 3 con un expediente para despedir a 390 trabajadores

Los sindicatos de comunicación respaldan la propuesta parlamentaria para el Estatuto del Periodista y de Ley de Derechos Laborales del Periodista

Comisiones Obreras ya ha expresado su apoyo a la iniciativa del PSOE, sobre la que sostiene que tiene por objetivo «garantizar a los ciudadanos su derecho a la información y a la libre expresión, tal y como recoge la Constitución».
El Sindicato de Periodistas de Madrid publica: «La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que, por fin, un grupo parlamentario (el socialista) haya presentado una propuesta para que se inste al Gobierno a elaborar un Estatuto del Periodista Profesional y a regular los derechos laborales de los/las periodistas, de manera especial de los llamados "a la pieza", en sendos proyectos de ley. Ya es hora de que, 10 años después de las recomendaciones del Consejo de Europa (resolución de 1 de julio de 1993), el Parlamento español empiece a hacer algo para que España deje de ir en la cola de la Unión Europea en la regulación del periodista profesional.
La FeSP, como integrante del Foro de Organizaciones de Periodistas (el colectivo de organizaciones profesionales que elaboró y presentó estas propuestas a todos los grupos parlamentarios hace varios meses), solicita a todos los partidos representados en el Congreso de los Diputados que apoyen la tramitación de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE, para que el Estatuto del Periodista Profesional sea una realidad cuanto antes.
No se trata de una reivindicación que vaya a beneficiar exclusivamente a los/las periodistas, sino, sobre todo, de una medida que repercutirá en favor de la ciudadanía y del derecho constitucional que tiene a ser informada. Porque sólo la independencia de los y las profesionales de la información, y la adecuada regulación de sus derechos y deberes profesionales y laborales, podrá garantizar que puedan cumplir su papel de intermediarios para que se asegure ese derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz y plural, por encima de cualquier tipo de presión.»

El PSOE presenta en las Cortes una proposición no de ley para que se elabore el Estatuto de la Profesión Periodística y una ley de derechos laborales de los periodistas

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que propone la elaboración del Estatuto de la Profesión Periodística y una ley de derechos laborales de los periodistas. Según recoge El País, el diputado Luis González Vigil asegura que España es el único país que no tiene una regulación de este tipo a pesar de la recomendación de 1993 realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
La iniciativa, que puede ser debatida en un mes en la Comisión de Política Social y Empleo, se produce casi un año y medio después de que la III Convención de Periodistas de España acordara, en mayo de 2002, la exigencia a las fuerzas políticas para que antes del 30 de junio del mismo 2002 se pronunciasen respecto a su disposición a tramitar tanto el proyecto de estatuto como el de la Ley de Derechos Laborales elaborados por el Foro de Organizaciones de Periodistas -FOP-, que integra a los sindicatos, asociaciones de la prensa y colegios profesionales.


ENLACES
- Proposición no de ley presentada en el Congreso por el Grupo Socialista
- Conclusiones de la III Convención de Periodistas de España
- Propuesta de Estatuto de la Profesión Periodística
- Propuesta de Ley de Derechos Laborales de los Periodistas

Antena 3 vive dos nuevas jornadas de huelga contra el despido de 390 trabajadores

La cadena privada de televisión Antena 3 Televisión vive los días 2 y 3 de octubre de 2003 su segunda y tercera jornadas de huelga contra la decisión del nuevo accionista mayoritario, la editorial Planeta, de ejecutar un expediente de regulación de empleo que dejará sin trabajo a 390 personas. El primer paro, el 24 de septiembre, obligó a la cadena a recurrir a productos grabados para mantener la emisión, en la que sólo los informativos se realizaron en directo. La dirección cifró el seguimiento de la huelga en el 55%, mientras los sindicatos hablaron de un seguimiento del 90%.

ENLACES

Prensa Ibérica/Grupo Moll lanza en octubre 'La Opinión de Granada', con un centenar de profesionales

Grupo Moll/ Editorial Prensa Ibérica ha anunciado el lanzamiento a mediados de octubre de 2003 de su nueva cabecera 'La Opinión de Granada', que nacerá con un centenar de trabajadores, entre ellos 55 personas en la redacción bajo la dirección de Francisco Crespo y Amina Nasser junto y Luis Muñoz como subdirectores. Moll tiene 16 diarios en toda españa.

www.castillalamancha.es deja en la calle a 16 profesionales

elsemanaldigital.com cuenta que la Junta de Castilla-La Mancha ha dejado este verano en la calle a un total de 16 profesionales del portal www.castillalamancha.es. Los periodistas y técnicos fueron 'despedidos' el julio, aunque el ejecutivo autonómico, en manos del socialista José Bono, alega que en realidad se trata sólo de que los contratos 'de fin de obra' han terminado. El portal, puesto en marcha a través de la Fundación Ínsula Barataria, cumple dos años en octubre del presente 2003. El asunto es motivo de polémica política entre PP y PSOE.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?