Tras los despidos en Antena 3 Televisión, Onda Cero radio puede dejar en la calle a 200 profesionales

Noticiasdot.com anuncia que la editorial Planeta también va a recortar empleo en Onda Cero radio tras la decisión de despedir a 390 personas en Antena 3 Televisión. El consejero delegado Maurizio Carlotti proyecta en este sentido un expediente de regulación de empleo que puede afectar a unas 200 personas.


'El Periódico de Álava' amenaza con cerrar y dejar en la calle a 56 trabajadores

'El Periódico de Álava', dirigido por Iñigo Muñoz Trillo, se ha declarado en suspensión de pagos y amenaza con su cierre y el consiguiente despido de sus 56 trabajadores. Mientras se resuelve la situación, se ha adelantado la intención de suprimir algunos empleos en este diario nacido el 14 de diciembre de 1996.


CCOO convoca tres días de huelga en Antena 3 Televisión

Comisiones Obreras ha anunciado este 22 de septiembre de 2003 la convocatoria de tres jornadas de huelga en Antena 3 Televisión por la decisión de la empresa, liderada por el grupo editorial Planeta, de ejecutar un expediente de regulación de empleo -ERE- que dejará en la calle a 390 personas. Los paros de 24 horas cada uno se celebrarán el 24 de septiembre y los días 2 y 3 de octubre.
CCOO ha señalado que «la reducción de personal, según lo explicado hasta el momento, es especialmente dura en la Delegaciones Territoriales, donde se desprenden del 54% de los trabajadores que actualmente están adscritos en ellas (dejarían cada una de ellas con siete trabajadores). Las corresponsalías las cierran. En informativos afectará al 25% de los trabajadores/as asignados a este área. En planificación de la producción afecta al 15%. CC.OO. considera brutal el recorte en las áreas mencionadas, ya que la plantilla que quedaría sería insuficiente para realizar la producción actual (informativos de 15 minutos en las Delegaciones y 30 minutos en el ámbito Nacional). Esto llevaría, en la práctica, a la subcontratación a través de productoras empresas de servicios o freelance, sustituyendo de esta manera empleo necesario y estable por precario, a la vez que expulsa al mercado laboral del sector audiovisual, ya muy precarizado, a cerca de 700 trabajadores lo que abaratará aún mas la mano de obra en este sector».
Los trabajadores de A3TV en Cataluña han indicado que la regulación de empleo afectará al 70% de la plantilla en la delegación, lo que supone el despido de 29 profesionales.


ENLACES

UGT alerta de la destrucción de empleo en Canal 9 (Valencia) por su privatización

El sindicato UGT ha denunciado la posible destrucción de puestos de trabajo en la hasta ahora televisión pública de Valencia como consecuencia del proceso de privatización de la cadena puesto en marcha por el gobierno autonómico y que la central socialista ha recurrido este 22 de septiembre de 2003 solicitando su suspensión cautelar a la sala de lo contencioso de Valencia. Según recoge la publicación Panorama Actual, UGT considera que con el paso a manos privadas de la radiotelevisión valenciana «se pueden ocasionar graves prejuicios contra los trabajadores de RTVV, en la medida que la privatización de la gestión que se pretende supone, en la práctica, desmontar toda la estructura de diseño, organización y producción de programas, así como la generación y edición de noticias».
Mientras tanto, los directivos de Canal 9 han presentado la nueva temporada en la que destacan los fichajes 'estelares' de Luis Herrero y Juan Ramón Lucas, así como el mantenimiento del polémico programa de cotilleos 'Tómbola'


ENLACES

Los trabajadores dicen que Antena 3 Televisión echará a la calle a 90 personas en Canarias

ElConfidencialDigital.com anuncia que Antena 3 Televisión ha suprimido este 20 de septiembre de 2003, con una semana de adelanto sobre las previsiones, los informativos territoriales de Canarias, lo que supone -según los trabajadores- el despido de 90 profesionales de una plantilla de 116. El portavoz sindical en Las Palmas, Jesús Martínez de Morentin, ha indicado que la delegación de Santa Cruz de Tenerife queda reducida a catorce personas frente a las 61 actuales, mientras las de Las Palmas se reduce a doce desde 56. La ola de despidos en Antena 3 Televisión en Canarias afecta tanto a empleados fijos como a los de la contrata Videoreport.


La radio televisión pública española prepara un nuevo expediente de regulación de empleo


Los responsables de Radio Televisión Española -RTVE- pueden estar preparando un nuevo expediente de regulación de empleo con el fin de reducir su plantilla, que ahora ronda las 9.000 personas. Así lo afirma el diario El País, que destaca que esta operación de despidos absorberá gran parte de la creciente deuda de la empresa pública, que se ha disparado hasta los 6.600 millones de pesetas. Y es que en el año 2004 la empresa pública tiene previsto gasta 1.557 millones de euros -una parte de ellos para el expediente de regulación de empleo- cuando el presupuesto de ingresos no llegará a los 1.000 millones, por lo que será necesario un endeudamiento de 668 millones de euros.

El grupo Joly lanza 'Granada hoy' con 50 periodistas

El Grupo Joly ha sacado a la calle este 14 de septiembre de 2003 el nuevo diario 'Granada Hoy', con una redacción integrada por «más de cincuenta» profesionales, según asegura la editora. El periodista local Ramón Ramos ha sido nombrado director del nuevo diario, que tiene como gerente a Francisco Javier Gestoso.
Yoly edita, además de la nueva cabecera 'Granada hoy', 'Diario de Cádiz', 'Diario de Jerez', 'Europa Sur', 'Diario de Sevilla', 'El Día de Córdoba' y 'Huelva Información'.


Antena 3 TV cierra sus delegaciones en La Palma, La Gomera y El Hierro y despide a 11 profesionales

El Diario de Avisos anuncia que el 30 de septiembre es la fecha marcada por la dirección de Antena 3 Televisión para hacer efectivo el cierre de las delegaciones de esta cadena en La Palma, La Gomera y El Hierro, lo que supondrá el despido de once personas.
Mientras tanto, medio millar de profesionales han participado en una manifestación en Madrid contra los recortes de plantilla en la cadena de San Sebastián de los Reyes. Los afectados aseguran que la política de despidos puede afectar a más de 700 trabajadores, ya que hay que sumar unos 400 empleados temporales a los 390 fijos que se quedarán sin trabajo vía expediente de regulación de empleo. Mientras tanto, sigue el desacuerdo con la filial de contenidos de Antena 3, Antena 3 Temática, que dejará en la calle a 49 profesionales. La reestructuración también ha supuesto la salida del anterior consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga, tras una indemnización que se dice multimillonaria (unos seis millones de euros); así como el despido de la presentadora Olga Viza y los rumores señalan que también Jesús Hermida tendrá que abandonar la cadena.


ENLACE

Antena 3 Televisión anuncia el despido de 390 personas

La dirección de la privada Antena 3 Televisión ha presentado un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de 390 trabajadores, lo que supone una cuarta parte de su plantilla actua, que asciende a 1.605 personas. La empresa, controlada desde mayo de 2003 por la editorial Planeta, justifica la medida por las pérdidas de la cadena,la caída de audiencia, el retroceso del mercado publicitario y el exceso de plantilla. El anuncio de despidos ha motivado el inicio de acciones de protesta por parte de los trabajadores.


TV3 pone en marcha un canal de 24 horas noticias

La televisión autonómica de Cataluña ha puesto en funcionamiento el 11 de septiembre de 2003 el nuevo canal 3/24 de 24 horas noticias. Esta 'CNN' en catalán, con Ramón rovira en la dirección de los informativos, funcionará en pruebas hasta el 12 de enero de 2004, fecha en que trabajá a pleno rendimiento, con 48 ediciones informativas diarias. La iniciativa ha puesto sobre la mesa el creciente desequilibrio económico de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, con un déficit anual de 81 millones de euros y una deuda acumulada de 720 millones. El nuevo canal 3/24 necesita de una centenar de profesionales para funcionar y supone una inversión de diez millones de euros.


Auna perdió 530 millones de euros en el proyecto de televisión digital terrenal Quiero TV

El diario Expansión ha publicado que la compañía Auna ha perdido 530 millones de euros en la plataforma de televisión digital Quiero TV, que contaba, entre otros accionistas, con la participación del actual socio que controla Antena 3 Televisión, el grupo editorial Planeta. El cierre de Quiero TV dejó en la calle a unos 200 trabajadores en junio de 2002.


El 'pastel ruinoso' de los medios de comunicación en Cataluña

El ex consejero del Consejo Audiovisual de Cataluña Jordi Mercader ofrece en El País, edición Cataluña, un artículo de opinión en el que cuestiona la política de medios de comunicación de la Generalitat. «(...) La Corporación Catalana de Radio y Televisión, TV-3 será una televisión aceptable pero una pésima empresa y, sobre todo, una inexistente corporación industrial. Estos 23 años se saldarán con una deuda de 720 millones de euros (120.000 millones de pesetas), un déficit anual de 81 millones euros, según previsiones del contrato programa, una plantilla profesionalmente reconocida pero galopando hacia los excesos presupuestarios de las cadenas públicas mastodónticas y con unos compromisos financieros literalmente inasumibles. Dichos compromisos son de dudosa rentabilidad pública (participación minoritaria en Audiovisual Sport, Media Park y derechos televisivos del Barça) y además suman otros 95 millones de euros pendientes de pago (...) Un mal gobierno que no ha permitido que la CCRTV se convirtiera en el motor de la industria audiovisual de Cataluña (...) El fomento del minifundismo empresarial colisiona con la lógica que parece exigir que Cataluña necesita de tres o cuatro grandes grupos audiovisuales que puedan alcanzar el nivel de calidad y el volumen de negocio que les convierta en competitivos (...)».
Mercader hace una descripción desoladora del panorama mediático: «Una breve descripción de las situaciones más comprometidas del sector de la comunicación en Cataluña hace innecesarios los comentarios. Diario Avui: el primer diario en catalán de la democracia malvive a pesar de las generosas y no siempre transparentes subvenciones de los gobiernos de CiU que nada pueden hacer frente a una deuda de casi 36 millones de euros. Onda Catalana: la cadena amiga de CiU, creada a golpe de frecuencias hace poco más de tres años, acumula ya unas deudas superiores a los 9 millones, y un crédito oficial de la Generalitat de 5,5 millones.»


TVR-Canal 52 de La Rioja despide a un trabajador reivindicativo

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España ha denunciado la actitud de la dirección de TVR-Canal 52 de La Rioja, que ha despedido al redactor Rubén López Galilea por un supuesto descenso en la calidad de su trabajo. La organización sindical sostiene, por el contrario, que la medida se debe a que López Galilea suscribió en febrero de 2003 un escrito en el que se reivindicaba condiciones dignas de trabajo. TVR-Canal 52 de La Rioja está integrado en Vocento, el antiguo Grupo Correo.


Vocento-Grupo Correo puede presentar un plan para despedir a 500 trabajadores


La publicación PRnoticias ha anunciado que Vocento estudia la presentación de un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de medio millar de personas. La medida estará acompañada de otras actuaciones de contención de gastos, como la congelación salarial.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?